viernes, 27 de junio de 2008

ETIQUETAS...


Pues bien… etiquetas… si hablemos de etiquetas… pero no las que traen la ropa, aunque creo que finalmente la onda termina siendo algo así… según se dicen, que una etiqueta es un elemento que se adhiere a otro elemento para identificarlo o describirlo; por extensión, una etiqueta también puede ser una o más palabras que se asocian a algo con el mismo fin. Las palabras empleadas para etiquetarlo pueden referirse a cualquier característica o atributo que se considere apropiado. Pues bien, tal vez, ya sabía esto, pero…como siempre digo nunca esta de más la nota cultural… para definir bien la cuestión. El punto de esto, es algo que yo siempre he pensado y que se me vino a la mente, por una situación en particular… la necesidad cotidiana del ser humano de conocer todo y otorgarle propiedad… sin dejarlo fluir y ser... esa necesidad que dice marquemos las cosas como son para que no haya confusión… que tiene que ver esto con una inche ETIQUETA pues bien el punto es que analizando unas cosillas, me di cuenta que somos de todo menos personas… ¡¡¡¡¡que!!!! Si suena medio loco… pero han notado que no somos personas… que siempre somos según corresponda, la novia/o, el esposo/, el hijo/a, tío/a, abuelo/a, amigo/a. y ¿cuando somos personas? Tal vez uno sabe que lo es pero cuando lo asumimos…. Porque siempre estamos interpretando alguno de los papeles anteriores, el amigo incondicional, el novio fiel, el padre motivador y todo aquello que desempeñamos a lo largo de la vida… pero quien de nosotros se ha detenido a decir hoy soy persona (sonaría muy loco en una presentación y todos pondría cara de que pex ….con este sujeto … o loco que pasa a ser nuestra nueva etiqueta y es precisamente porque somos todo menos personas… y ¿entonces que somos…?), no Elizabeth, no Clodomiro, ni Juanita, ni Pepito, simplemente soy persona, respiro, camino, escucho, existo… eso soy, materia, pensamiento, ¡¡¡¡¡noooooo!!!! Que yo sepa eso muy pocas personas lo han hecho una vez en la vida, siempre estamos mucho mas preocupados por representar el mejor papel de la sociedad fuera de ser el ciudadano o el pariente o el amigo. Hay una papel en el que nos empeñamos mas en saber representar y ese es: el que nos da nuestro estatus nuestra clasificación en la sociedad… ese papel es el profesional el ¡Soy el doctor…. Pito Pérez!, ¡El licenciado!, ¡El arquitecto!, es mas, que felices e importantes nos sentimos cuando nos dicen oiga sr. Licenciado, sr. Arquitecto a, como nos enorgullece eso, y claro nos costo, o nos esta costando, el merito a ser el profesionista… pero donde queda el merito de ser personas… donde queda aquella importancia de ser quien somos realmente no por lo que hemos construido si no aquello que somos por naturaleza que tiene mas merito que cualquier otra cosa.. Porque somos vida… y no una simple materia como podría ser la cuchara… Entonces… Les digo… Fuera de los papeles que interpreto en esta sociedad… confusa… y fuera de la realidad, por eso de las etiquetas… Soy Persona y ¿tu quien eres?

2 comentarios:

mike dijo...

Hola Super Ely!

Te quiero agradecer muy especialmente esta vez por tus palabras en mi espacio. Me parecieron muy bellas, creo que necesitaba algo así.

Por cierto... ¿cuando me tomaste la foto para tu post? jijiji hasta con lo de loco en la frente y todo! te voy a cobrar derechos!! jajaja.

Yo creo que las etiquetas de las que hablas son inherentes a vivir en una sociedad. Necesariamente hay roles que deben tomarse para interactuar en ella. Sin embargo concuerdo contigo en la importancia de dichas etiquetas. Finalmente uno mismo le da la importancia que quiere. Lo ideal sería tener presente que somos seres humanos, especiales y nadie es mejor que alguien más, todos estamos aprendiendo. En fin. Te felicito por tu postura. Mientras tú tengas presente lo que eres, lo que sientes, y le des la importancia (o no importancia) a esas etiquetas.

Besotes desde Morelos! :)

Anónimo dijo...

¡Las etiquetas!, wow wow wow, me agradaron las lineas, por cierto ¡Feliz verano!.